Suicidios C. de Madrid. Estadísticas 2013.
Un cambio metodológico en las estadísticas de defunciones de 2013 triplica el número de suicidios en la Comunidad de Madrid.
Todos los años, el INE publica las Estadísticas de Defunciones por Causa de Muerte, entre las que se encuentran las muertes por suicidio. Las últimas han sido publicadas el 27 de febrero y se refieren al año 2013. A partir de ese año, el INE, según su propio aviso informa que “debido a que se ha tenido acceso a los datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid se ha introducido una mejora metodológica en el proceso de esta estadística que ha permitido asignar de una manera más precisa la causa de defunción en muertes con intervención judicial. Como consecuencia, defunciones que estaban asignadas a causas mal definidas han sido reasignadas a causas externas más específicas”.
Como resultado, el número de suicidios en la Comunidad de Madrid se ha triplicado respecto al de 2012, aumentando de 95 a 333 muertes por esta causa. En el caso de las mujeres, es incluso cuatro veces mayor: de 24 a 106, mientras que la de los hombres ha pasado de 71 a 227, tres veces más.
Este aumento provoca también un crecimiento en el número de suicidios totales en España hasta cifras desconocidas hasta ahora, con 3.870 suicidios en 2013. Aun así, eliminado su efecto, España seguiría registrando un récord histórico en 2013 de 3.635 suicidios, 96 más que en 2012.
Aunque este cambio metodológico hace que no sea “estrictamente comparable” el año 2013 y anteriores, sirve para evidenciar y conocer mejor la realidad de las muertes por suicidio en la Comunidad de Madrid, donde los suicidólogos españoles no acababan de encontrar una explicación razonable a las cifras tan bajas que registraba históricamente. Con el cambio, pasa de ser la última comunidad autónoma por número de suicidios a compartir el cuarto puesto, junto con Galicia.