Curso 'Prevensuic' de prevención del suicidio para oficinas de farmacia.


Justificación


Las oficinas de farmacia son centros sanitarios de cercanía, que conocen a sus clientes desde hace tiempo. Esta cercanía permite ir conociendo su situación personal, sus eventos vitales y cómo los viven, sus hábitos, sus dolencias y enfermedades, sus tratamientos y su evolución, etc. Este conocimiento alcanza también a la situación de los familiares y allegados. Su alta accesibilidad permite percibir los cambios en su situación personal y social y los riesgos que pueden conllevar. Sus profesionales no son sustitutos de los médicos ni de los psicoterapeutas de sus clientes, pero sí sanitarios especializados en algo tan relevante como los tratamientos farmacéuticos. Se encuentran, además en una posición privilegiada para que pueda generarse un clima de confianza que sea un factor protector para clientes con ideación suicida. No obstante, estos profesionales no suelen participar de formación especializada en detección y abordaje de la conducta suicida, algo que este curso trata de paliar.

 

Objetivo


Capacitar a las y los profesionales de las oficinas de farmacia comunitaria en la detección y abordaje del riesgo suicida.

 

Destinatarios/as


Profesionales sanitarios/as de las oficinas de farmacia comunitaria.

 

Duración y fechas


El curso posee una duración de 30 horas, repartidas a lo largo de 4 semanas (una vez recibidas las claves de acceso el alumnado posee 4 semanas para realizarlo, distribuyendo las horas de manera libre).

 

Acreditación


En algunas comunidades autónomas donde ya se ha impartido, este curso ha sido acreditado con 5,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada del SNS.

 

Más información


formacion@fsme.es