SUPREME (Suicide Prevention through Internet and Media Based Mental Health Promotion)
Tipo de programa:
Destinatarios:
Países participantes:
Participantes España:
Periodo de realización:
Preventivo experimental.
Jóvenes entre 14-24 años.
España, Estonia, Lituania, Inglaterra, Italia y Hungría.
IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona.
Septiembre 2010 - Septiembre 2013.
El proyecto SUPREME es un programa multicéntrico europeo en el ámbito de la salud mental, comenzado en septiembre de 2010 y duración de tres años con la intervención de 11 países. España participa por medio del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona. El proyecto es coordinado por el Instituto Karolinska de Suecia y las Universidades de Molise (Italia) y de Middlesex (Reino Unido).
Los objetivos del proyecto son:
- Prevenir el suicidio y problemas de salud mental en jóvenes de entre 14 y 24 años mediante la creación de una página web interactiva y adaptada culturalmente a los países participantes en el estudio, así como su difusión mediante medios de comunicación y nuevas tecnologías.
- Construir un circuito de atención profesional sanitaria para la detección precoz de situaciones de riesgo de suicidio en jóvenes y establecer alianzas con otros servicios especializados en prevención de suicidio.
Los resultados mostraron que en la primera intervención se detectó un 22% de alumnos que puntuaban riesgo de suicidio en la escala de Paykel y un 38% que puntuaban ansiedad, estrés y depresión en la escala DASS-42. En términos generales, el 43,4% presentaba riesgo en una u otra escala.
En las sesiones de seguimiento, se constató un descenso en dicha puntuación de riesgo hasta el 29,4%.
Los jóvenes que consumen tóxicos y los que sufren acoso escolar (bullying) son los que presentan un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental y conductas suicidas.
Los resultados del proyecto SUPREME indican una alta frecuencia de riesgo de suicidio en la población juvenil de nuestro entorno. Después de la intervención, el riesgo de suicidio, depresión, ansiedad y estrés desciende globalmente. Debemos prestar especial atención a aquellos alumnos que han estado relacionados con situaciones de acoso escolar. El bullying se confirma como un factor de riesgo importante a la hora de sufrir pensamientos suicidas en niños y jóvenes de estas situaciones.
Poseían una página web donde se daba información sobre el proyecto (www.supreme-project.org), más una página de promoción de la salud mental entre la población de 14 a 18 años, disponible en español, especialmente dedicada a problemas de tristeza/depresión (http://www.supremebook.org/es). Lamentablemente, ya no están disponibles.