SEYLE  (Saving and Empowering Young Lives in Europe)


Tipo de programa:

Destinatarios: 

Países participantes:


Participantes España: 

Periodo de realización:

Preventivo experimental.

Adolescentes.

Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Rumania y Suecia.

Universidad de Oviedo.

Enero 2009 - Diciembre 2011.



SEYLE Es un proyecto de 12 países europeos (Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Rumania y Suecia) para reducir el suicidio entre adolescentes a través de la psicoeducación en el ámbito escolar dirigida a educadores, alumnos y familiares. España participa a través de la Universidad de Oviedo.

 

El objetivo general del proyecto SEYLE es disminuir la frecuencia de comportamientos suicidas y su tasa de repetición en adolescentes europeos. Como objetivos específicos se pueden señalar:

  • Información sobre estado de salud/bienestar de los adolescentes europeos.
  • Realización de intervenciones que generen un mejor estado de salud a través de la reducción de comportamiento de riesgo y suicidas.
  • Evaluar las intervenciones frente a grupo control.
  • Recomendar modelos de promoción de salud en adolescentes.

La intervención se desarrolla en cuatro fases:

  1. Evaluación basal. Evaluación de 11.000 adolescentes de 15-17 años utilizando los instrumentos GSHS (Global School-based Student Health Survey), WHO-5 (Well-being Scale), BDI (Inventario de Depresión de Beck), PSS (Escala Paykel de suicidio) y SDQ (Strenghts and Difficulties Questionnaire).
  2. 1ª intervención. Con screening y derivación en caso necesario, programa QPR personal del colegio y padres, intervención de promoción de salud general y no intervención (grupo de control).
  3. 2ª intervención. Evaluación y tratamiento por parte del servicio de salud de los adolescentes considerados de riesgo en la fase 2.
  4. Seguimiento a 6 y 12 meses.

El análisis longitudinal identificó mejoras siguiendo las intervenciones de SEYLE en varios resultados de salud mental. Los síntomas depresivos en el conjunto de la muestra se redujeron significativamente en todas las pruebas aleatorizadas controladas en un seguimiento a los tres meses, además con una disminución importante observada a los 12 meses. Los más originales e importantes resultados del estudio de investigación SEYLE se encontraron cuando se examinaron los efectos sobre los intentos de suicidio. A los 3 y 12 meses siguientes, se presentó una reducción considerable de los intentos de suicidio en la concienciación en comparación con el grupo control. 

 

Estos hallazgos sirven de apoyo a una serie de recomendaciones con respecto a las intervenciones para la promoción de la salud mental entre los adolescentes.

 

El programa de toma de conciencia tuvo una influencia importante en los intentos de suicidio a corto y a largo plazo. El programa también incrementó el bienestar de los adolescentes. La recomendación del proyecto SEYLE es que un programa de concienciación de la salud mental y de la prevención del suicidio sea incluido en los planes de estudio de los colegios de Europa. Sería importante determinar a qué edades resultaría más eficaz. El cribado en los colegios de conductas de riesgo y psicopatologías puede ser un abordaje valioso para detectar a estudiantes con problemas psicológicos que requieren cuidados mentales. En cuanto a los profesores, se encontró una correlación positiva entre el bienestar y la preparación para ayudar a los alumnos  con problemas de salud mental, pero carecían de los conocimientos y habilidades para hacer frente a los trastornos mentales y comportamientos suicidas de los alumnos, aunque deseaban mayor formación en esta área. La insuficiencia observada en el conocimiento en salud mental de los docentes exige programas que ofrezcan educación para la salud mental para los maestros en todos los países de la UE.

 

Su (trasnochada) página web es: www.seyle.eu


En ella se puede encontrar su (escueto) informe final (final report): pincha aquí si lo quieres descargar.

 

Posee video divulgativo, pero es más una presentación en inglés que un video como tal: 

 


Pero, sin duda, la mayor y mejor información al respecto se encuentra en el artículo publicado en enero de 2015 en The Lancet (pinchando en su imagen se accede al abstract, pero se recomienda el acceso al texto completo previa inscripción gratuita en la web de la revista):