Epidemiología de la Conducta Suicida en el mundo.


Un sencillo vistazo a la web de la OMS nos da una idea de la magnitud e impacto del suicidio: en torno a 3.000 personas se suicidan al día en el mundo. 16 personas de cada 100.000. Casi un millón al año. Una cada 40 segundos. Más que las producidas por las guerras y los homicidios juntos. En menos de 50 años ha aumentado un 60% y en 2020 habrá aumentado otro 50%. Por cada una que lo consigue, otras 20 lo intentan, siendo la primera causa de muerte externa en muchos países del mundo y de las primeras causas de muerte en adolescentes y personas en edad productiva. Con la edad, el riesgo de suicidio llega hasta quintuplicarse. Como consecuencia, los suicidios generan el 2% de la carga global de enfermedad, por no hablar del sufrimiento que genera a una media de 6 supervivientes (familiares y allegados) por suicidio.

 

En España, en 2012 se registraron las cifras de suicidios más altas de su historia: 3.539, para ser ampliamente superadas en 2013: 3.870 (ver Observatorio del Suicidio en España) y en 2014 (3.910). Es la principal causa de muerte externa, la segunda causa de muerte, después de los tumores, en personas entre 24 y 34 años y la primera causa de muerte en hombres de esas edades. 

 

A lo largo de este apartado se encontrarán las claves numéricas de la morbimortalidad producida por la conducta suicida. Por muy alarmantes que sean, no deben distraernos de lo verdaramente importante: el drama personal y colectivo que originan y el esfuerzo por disminuirlo.

 

Para una mayor profundización en los datos de la OMS, la OCDE, la UE y el INE pueden consultarse las secciones correspondientes: