Se recomienda ver esta página en modo web/modo normal (al final de la pantalla).

Prevención de la conducta suicida y autolesión en la adolescencia.


Fundamentalmente, es a partir de la pandemia de 2020 cuando la preocupación por la salud mental y el riesgo de conducta suicida aumenta considerablemente. En gran parte, por el significativo incremento de estas conductas percibido en los servicios sanitarios, educativos y el el propio entorno cercano de quienes las presentan.

 

En consuecuencia, los poderes públicos e instituciones privadas ha realizado un trabajo en favor de la prevención y abordaje coordinados de este problema, que se han traducido en guías, planes y protocolos, en informes sobre esta situación o en programas de educación emocional, promoción de la salud y prevención de los trastornos mentales y la conducta suicida.

 

Aquí se facilita todo este trabajo.

 

Guías, planes y protocolos de prevención y abordaje de la conducta suicida en el aula.

 

La mayoría de las comunidades autónomas han elaborado guías, planes y/o protocolos de actuación y prevención, algunos de ellos consensuados y coordinados entre las consejerías de educación y de sanidad. Todos estos documentos se pueden encontrar en esta sección. Se incluyen otras guías elaboradas por entidades privadas y que son de utilidad.

 

Programas de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales y el suicidio.

 

Algunas (no muchas) de estas comunidades también han elaborado (otras ya lo tenían) programas de educación emocional que también pueden consultarse en esta sección.

 

Informes sobre salud mental y riesgo suicida en la adolescencia. 

 

Ante el aumento de la demanda de atención sanitaria por problemas de salud mental y conducta suicida por parte de los más jóvenes, diferentes entidades han realizado informes sobre esta situación, que nos acercan a su realidad. Hemos incluído las que consideramos más relevantes.